jueves, 13 de noviembre de 2008

Próximo lunes se lanza nueva versión del puerto USB

El próximo lunes 17 de noviembre será lanzada la nueva tecnología de los puertos USB denominada 3.0, que promete llegar incluso a ser diez veces más rápido que su versión anterior, aumentando con ello la velocidad de transferencia de datos.

Cuando el primer USB (Universal Serial Bus) entró al mercado en 1996, causó toda una revolución tecnológica. Por primera vez conectar periféricos como mouse, joysticks, impresoras, teclados y cámaras fotográficas al computador dejó de necesitar de puertos especiales para cada uno de los aparatos.

Su sucesor, el USB 2.0 (USB de alta velocidad), que aumentó la velocidad de transferencia de datos de 12Mbit/s a 480Mbit/s, es el conector reinante hace más de 8 años, y es utilizado en un sinnúmero de dispositivos, que van desde los populares mp3 y mp4 players, hasta tazones que se mantienen calientes utilizando la energía del computador.




Fuente: latercera.cl



Sin embargo, la versión que será anunciada el próximo lunes será la norma 3.0, que promete tener una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). Es decir, 10 veces más rápida que la 2.0, lo que permitirá, por ejemplo, transferir una película en alta definición en 70 segundos, en vez de los más de 15 minutos con que lo hacía la versión 2.0.

El USB 3.0 tendrá también mejores protocolos de uso eficiente de energía, lo que significa que los aparatos conectados (que no se estén cargando y que no estén activos) no transmitirán energía innecesaria.

En cuanto a su aspecto físico, el 3.0 será mucho más grueso, pues mientras los cables 2.0 utilizan actualmente cuatro líneas (dos para transferencia de datos de entrada y salida, una para la energía y otra para la conexión a tierra), la última versión será más gruesa estéticamente, debido a que tendrá cinco líneas nuevas. Dos de estas líneas serán para la transferencia de datos, mientras que otras dos serán exclusivas para recibirlo, por lo que el USB 3.0 podrá leer y escribir al mismo tiempo.

La nueva edición será presentada ante los fabricantes de dispositivos para que se familiaricen con su diseño y comiencen a masificar el producto entre el 2009 y 2010.

No hay comentarios: