jueves, 23 de octubre de 2008

Te Gusaria Borrar tus Recuerdos?

Investigadores de EEUU borran secuencias de la memoria en los ratones

WASHIGTON (AFP) — Borrar secuencias de la memoria ya no es un asunto de la ciencia ficción, afirman investigadores que pudieron inducir una amnesia selectiva en ratones transgénicos en un trabajo publicado en la edición de este 23 de octubre de la revista estadounidense Cell Press.

Los científicos afirman que esto podría conducir a métodos aplicables al cerebro humano, que permitan borrar recuerdos traumáticos o que suscitan miedos descontrolados sin afectar el resto de la memoria.



Joe Tsien, del Instituto del cerebro y del comportamiento del Medical College de Georgia (sur), principal autor del estudio, explicó que investigaciones anteriores identificaron moléculas específicas que parecen desempeñar un papel en las diferentes fases del proceso de memorización y de recuperación de la memoria.

La memoria contiene cuatro etapas diferentes: la memorización, el reforzamiento, el almacenamiento y la recuperación de las informaciones y eventos memorizados.

Tsien estableció un método que permite manipular rápidamente la actividad de la molécula llamada CaMKII (calcio/calmodulin-dependant protein Kinase II), una enzima vinculada a varios aspectos del proceso de aprendizaje y de memorización. "Hemos desarrollado recientemente una estrategia que combina la especificidad molecular de la genética y la inhibición muy rápida mediante una sustancia química" de la actividad de CaMKII, explica el científico.

Los investigadores descubrieron que el uso excesivo transitorio de la enzima CaMKII en el momento de la recuperación de los recuerdos bloqueaba la memoria larga y corta de los eventos que suscitan miedo, así como de la memoria inmediata.

No hay comentarios: